Si eres un amante de la naturaleza marina, en las aguas del Mar de Cortés encontrarás las condiciones perfectas para observar ballenas muy cerquita. Por lo que, si en tu próxima aventura quieres vivir el avistamiento de ballenas en Los Cabos, sigue leyendo y descubre todo lo que necesitas saber antes de tu visita.
¿Cuándo es el avistamiento de ballenas en Los Cabos?
Gracias a la ubicación geográfica de Los Cabos, ha permitido que sea uno de los mejores destinos del mundo para hacer avistamiento de ballenas, especialmente durante la temporada de invierno.
Si bien no existe un horario fijo en el que se puedan ver ballenas en Los Cabos, es cierto que estos mamíferos tienden a estar más activos durante la tarde, en especial cuando los vientos aumentan y la marea sube.
Así que, si estás buscando la fecha perfecta para viajar, considera hacerlo entre diciembre a abril, pues durante esta temporada podrás ser testigo de la migración de ballenas que se alejan de las frías aguas de Alaska y Canadá para dar a luz a sus ballenatos en aguas más cálidas.
5 tips para observar ballenas de manera responsable y amigable
Para garantizar que esta experiencia sea inolvidable y respetuosa con los mamíferos y con el medio ambiente, toma en cuenta estos consejos en tu visita.
1. Elige tu hospedaje y tour con anticipación
Debido a la alta demanda de esta actividad, te recomendamos que hagas tu reservación con anticipación no solo en GrandFiesta Americana Los Cabos All Inclusive & Spa, sino en cualquier Club en San Lucas o tour que contrates. De este último, asegúrate que esté apegado a la Norma Oficial Mexicana NOM-131, la cual fomenta el avistamiento de ballenas responsable y el cuidado al ecosistema.

2. Sigue las indicaciones de los guías expertos
El responsable de la embarcación, antes de iniciar el recorrido, te dará una charla informativa e instructiva sobre su fisiología, cuidado y ciertas consideraciones o señales que debes tomar en cuenta al momento de interactuar con las ballenas.
3. Mantén la calma en todo momento
Sin lugar a dudas presenciar la migración de ballenas puede ser una actividad muy emocionante, no obstante, recuerda mantener la calma en todo momento, pues de lo contrario podrías caerte de la lancha o estresar a las ballenas y a sus crías.
4. No te acerques de más a las ballenas
Se recomienda que toda embarcación mantenga una distancia de aproximadamente 200 metros. No obstante, si alguna llega a acercarse de más, ¡no la toques! Estos mamíferos marinos son muy curiosos y podrían reaccionar de una manera no tan favorable y poner en riesgo a ti y a tus acompañantes.
5. Usa ropa cómoda y no lleves accesorios
Se recomienda usar ropa cómoda, zapatos antideslizantes, gorra, binoculares y protector solar para que puedas disfrutar sin preocupaciones. Asimismo, evita llevar cadenas, anillos o cualquier otro accesorio que se pueda enredar, caer o dañar.
Ahora que ya sabes estos consejos, no esperes más y comienza a organizar tu agenda para vivir la experiencia de avistamiento de ballenas en Los Cabos que, sin duda, jamás olvidarás.

